Patrocinadores:
Partners:
El Corte Inglés
Xarxa Santa Tecla
Agbar
Transpais
FCC
Vuelve la iniciativa del 'Diari de Tarragona' que pone en valor la excelencia profesional y humana, la solidaridad, la implicación social y la trayectoria de 22 personas, nueve entidades y seis colegios de la provincia. Son un total de 30 candidaturas de las que sentirnos orgullosos y orgullosas y a las que apoyar con nuestros votos. La FundaciólaCaixa entregará un euro por cada 100 votos que consigan el total de las candidaturas a una ONG tarraconense que desarrolla una labor fundamental de ayuda a los sintecho, la Fundació Bonanit

Desde 1997 la ciudad de Reus despliega cada año una gran vela que cubre calles y plazas para recibir al Trapezi, la Fira del Circ de Catalunya. Año tras año, cada mes de mayo, la ciudad llena de espectáculos las calles y los teatros y, también, acoge montajes que convierten las plazas de Reus en espacios escénicos y transforman la ciudad en una gran pista de circo.

Con un sello propio abierto a las nuevas disciplinas del mundo del circo, con una mirada contemporánea y de nueva creación, el Trapezi acontece un marco de referencia para todos los amantes del circo, profesionales, programadores y público, que tienen en el mes de mayo un motivo para encontrarse en la ciudad de Reus.

Esa excelencia artística ha merecido numerosos reconocimientos, el último de ellos este mismo año. La Academia de Artes Escénicas ha premiado la trayectoria y calidad del Trapezi con una Medalla de Oro. La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, y Cristina Cazorla, codirectora artística del Trapezi junto a Alba Sarraute, recogieron la distinción en una gala celebrada en noviembre en Madrid.

En 2012, el Trapezi recibió el Premio Nacional de Circo que otorga el Ministerio de Cultura por «su compromiso con la nueva creación española, su importancia para la proyección internacional de las artes circenses y el acercamiento de este género a todos los públicos» y «por su papel como foro de intercambio entre compañías y programadores de ámbito nacional e internacional, y su contribución a la economía y el turismo».

Cinco años antes, en 2007, la Generalitat había concedido el Premi Nacional de Cultura a los entonces directores artísticos del Trapezi, Bet Miralta y Jordi Aspa, en reconocimiento a su “aportación a la dignificación y el desarrollo del circo en Catalunya, tanto en la vertiente artística como por la incidencia en el público; por la voluntad de descentralización cultural y dinamización comarcal; por ser núcleo de encuentro, e intercambio, y por haberse convertido en un referente entre los festivales europeos”.

El Trapezi Reus colabora con entidades como COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas), la APCC (Associació de Professionals de Circ de Catalunya), CircoRED (Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España), la Central del Circ (un espacio de experimentación de ideas y contenidos para los y las artistas) y Territorio Violeta (un festival multidisciplinar que apuesta por poner el foco en el recorrido que la sociedad y en concreto, las artes escénicas, hacen en favor de la igualdad). 

Con los años se ha convertido en un referente y ha ayudado en pensar en programar circo durante todo el año, como bien lo demuestra el Ciclo Circ Llunar, que lleva un espectáculo cada mes a los patios de las escuelas de la ciudad. Cultura y Educación unidos, también, gracias al circo.

Como bien dice Cazorla, “en sus 27 años de existencia, el Trapezi Reus no ha dejado de luchar para hacerse visible, por un lado, como festival y, por otro lado, como feria y mercado estratégico.

Sigue Cazorla: “En los últimos años, ha pasado de ser un festival a también una feria estratégica. Acontece un escaparate para las compañías programadas -que tienen la oportunidad de reunirse con programadores y distribuidores, tanto de ámbito nacional como internacional- quienes muestran sus piezas artísticas para generar y consolidar un circuito profesional que tanto necesitamos los profesionales que vivimos del circo, puesto que es nuestra vocación y profesión. En este marco, la actividad profesional es fundamental para promover el encuentro amable y fructífero entre programadores y artistas”.

¿Y de cara al futuro? Cazorla lo tiene claro: “uno de nuestros objetivos es, a través de la programación, reivindicar que nuestro país no tiene una escuela de circo superior, por lo que muchos de nuestros artistas se ven obligados a marcharse para poder licenciarse y tener estudios superiores reglados. Por otro lado, también trabajamos para crear una feria de todos y para todos, es decir, queremos enamorar al público, tenga la edad y la madurez artística que tenga, y a una gran masa de profesionales para crear sinergias artísticas, tanto entre los y las artistas como entre quienes se dedican a la gestión cultural, distribución y programación. De esta manera, el Trapezi Reus se convertirá en una plataforma para dar movilidad al sector”.

 

Diaridetarragona.com © 2024 Diari de Tarragona,
C/ Domènec Guansé, 2, 43005 Tarragona
Tel. 977 29 97 00