Las lesiones han truncado una inigualable trayectoria deportiva, pero Raúl Marín sigue vinculado al club de su vida como segundo entrenador y coordinador de la base del Reus Deportiu. Ha construido una carrera privilegiada a lomos de una anarquía fascinante. No ha precisado someterse a las estructuras tácticas rígidas. Su visión del juego se ha arropado en la pureza del espectáculo. Del resto, se ha encargado la puntual relación con el gol que ha mantenido prácticamente desde la cuna. Marín se ha hinchado a anotar desde que ingresó en la escuela.
20 años de trayecto en la élite dan para convivir en distintos ecosistemas. El reusense presume de haber formado en los planteles más lujosos de Europa, aunque el foco más deslumbrante lo ha alcanzado en Reus, donde siempre se ha sentido piedra angular, protagonista de la historia e incluso primer capitán.
Marín se formó como jugador de hockey patines en las categorías infantiles del Reus Deportiu, aunque fugazmente lo fue del FC Barcelona cuando era infantil. Un día antes de cumplir los 15 años de edad, debutó con el Reus en la máxima competición estatal frente al Vilafranca.
Posteriormente pasó al Patín Alcodiam Salesiano. Tras tres temporadas en el club alcoyano, en 2007 fichó por el Igualada Hockey Club donde estuvo dos temporadas. Después fichó por el Club Patí Vilanova y tras una temporada exitosa (finalistas de Copa) en las filas del club del Garraf, en verano de 2010 fichó por el Reus Deportiu. La temporada 2013-2014 Marín fichó por el FC Barcelona. Después de dos temporadas en la entidad azulgrana, regresó al Reus Deportiu donde estuvo tres temporadas.
Tras esta etapa en el club rojinegro (en las que fue en cuatro ocasiones el máximo goleador de la OK Liga, con récord goleador incluido), en julio de 2018 ficha por el Sporting de Portugal. Tras dos temporadas en Portugal regresa de nuevo al Reus Deportiu.
Los registros anotadores de Marín hablan por sí mismos. Prácticamente definen el perfil de un atacante basado en el ingenio y la improvisación y con un colmillo goleador asombroso. Se ha apuntado cuatro veces el trofeo de Bola de Oro (pichichi) del campeonato doméstico. Con 503 dianas es el tercer máximo artillero histórico de la OK Liga. Se retira como máximo goleador de la historia del Reus Deportiu.
Marín dispone de un puñado de trofeos. A nivel de clubs, lo ha conquistado todo. Cuatro Champions lucen en su palmarés. Una con el Reus, dos con el Barcelona y una con el Sporting de Lisboa. Con la selección, también ha llegado a la cumbre. Dos mundiales y un europeo completan el currículum de una leyenda vida del Reus Deportiu que pasa de jugador a entrenador.
Para la presidenta del Reus Deportiu, Mònica Balsells, que Marín siga como técnico “nos llena de orgullo. Para nosotros tener a una persona como Marín en el día a día del hockey base nos da un plus muy importante. Por todo lo que representa, como figura de nivel mundial, no podíamos fallar en este tema".
El vicepresidente del área deportiva, Josep Maria Barberà, traza el perfil de Marín: “Raúl es un icono mundial, además de un gran activo del club. Lo ha ganado todo. Mantenerlo dentro de nuestro staff es también tener un ejemplo para muchos niños y niñas”.