Oleguer Jové, un chico de 12 años que estudia en el colegio El Carme de Tarragona, es uno de esos alumnos que traduce su pasión en buenas notas y premios. Ha ganado por segundo año consecutivo la Prova Cangur de matemáticas.
El pasado marzo consiguió el primer lugar de toda Catalunya (acertó todas la preguntas) en Sexto de Primaria junto a una alumna de Barcelona y un chico de Manresa. En 2022, Oleguer logró en Quinto de Primaria también el primer premio con acierto total.
En la misma categoría que Oleguer, quedó segundo este año Josep Forasté, de la Escola Puigcerver de Reus (exaequo con otros tres estudiantes).
Las pruebas Cangur están organizadas por la Societat Catalana de Matemàtiques y plantean retos para motivar a los alumnos. Este año participaron 1.027 centros escolares (134 de Tarragona) y 113.008 alumnos, 12.341 de ellos de la provincia de Tarragona. Las categorías van desde Quinto de Primaria hasta Segundo de Bachillerato.
En las pruebas de Quinto de Primaria también quedó en un lugar destacado otra alumna de El Carme, Zixi Xu.
Según se explica en el proyecto educativo del Carme, una de sus prioridades es “la innovación pedagógica y el nivel académico de los alumnos”. Oleguer y Zixi son dos ejemplos de que el objetivo está logrado.
Otros alumnos tarraconenses que quedaron en lugar destacados en la Prova Cangur fueron Martí Bagés y Jaume Querol (Institut Antoni de Martí i Franquès, de Tarragona), Unai Garallar (colegio Sagrat Cor, de El Vendrell), Biel Rodríguez (Institut Vila-seca), Emil Fedorovsky (Institut Ramon Berenguer IV, de Cambrils), Marc Subirats (Institut Cristòfol Despuig, de Tortosa) y Pablo Vega (Institut Gabriel Ferrater i Soler, de Reus).
Oleguer habla con una calma y seguridad propias de alguien mayor. Eso sí, cuando comienza a hablar de su pasión por las matemáticas aparece en sus ojos el brillo de un entusiasmo infantil. “Es que desde pequeño me gusta resolver problemas de lógica", explica.
Cuenta Oleguer que su padre es profesor de matemáticas y que para las pruebas se ha estado preparando en casa, aunque mucho de lo que hace lo practica por su cuenta. “Siempre busco en internet retos para resolver", relata.
El anterior tutor de Oleguer, Marc Santiago, reconoce que las matemáticas son una asignatura en la que resulta complicado motivar a los alumnos. Para lograrlo, una de las claves, explica, está en crear un ambiente de confianza en que cada uno sea capaz de compartir con el resto el camino que ha seguido hasta llegar a una respuesta "y si te equivocas no pasa nada".
Oleguer también es aficionado al ajedrez y a los cubos de Rubik y toca el piano. De mayor le gustaría ser ingeniero de puentes y caminos. Hasta entonces quiere seguir presentándose a concursos de matemáticas "y que pase lo que sea" afirma con deportividad.