La Lliga Contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l'Ebre es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro constituida el 23 de julio de 1993 que tiene como objetivo general realizar actividades que mejoren el control y la prevención del cáncer en la población. Por tanto este año cumple tres décadas de apoyo a los enfermos de cáncer y sus familias.
El aumento de la incidencia del cáncer por un lado, así como del conocimiento en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, por la otra, han provocado un nivel creciente de preocupación social ante esta enfermedad, si bien con perspectivas cada vez más optimistas. En este contexto, nace la Lliga Contra el Càncer de les Comarques de Tarragona.
La entidad realiza actividades de información y educación a la población mediante charlas, conferencias, impresión y distribución de opúsculos y difusión en los medios de comunicación. Los temas están siempre relacionados con la prevención, el diagnóstico, la investigación y el control de la enfermedad, su tratamiento, etc.
Además, se realiza una tarea de orientación y apoyo a los enfermos y a sus familias, mediante los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), formados por personas con cáncer y conducidos por una persona que ha superado el cáncer y recibe una formación y supervisión continuada por parte de las psicooncólogas que colaboran con la entidad.
Estos Grupos de Ayuda Mutua, han evolucionado, a “Espacios Para compartir”, en los que también pueden asistir a las reuniones a los familiares de los enfermos.
La finalidad de la Lliga es colaborar con la administración pública y complementar sus acciones en la mejora del enfermo oncológico. Para esto impulsa la educación sanitaria sobre el cáncer, sus causas y su prevención así como presta apoyo emocional y social a los enfermos de cáncer y a sus familias.
También desarrolla actividades de prevención primaria y secundaria del cáncer, impulsa, financia y realiza estudios de investigación sobre el cáncer y efectúa y coordina actividades de formación y docencia de los profesionales sanitarios y del voluntariado. Sin olvidar que promueve y apoya reuniones científicas.
Uno de los elementos básicos de la Lliga son los “Espacios Para Compartir”. Sus integrantes, enfermos y familiares, tratan temas de interés común relacionados con la enfermedad (vivencias, preocupaciones, miedos, tratamientos...), obtienen beneficios personales (recibir apoyo, sentirse comprendido, aprender estrategias de afrontamiento activas...) y consiguen adaptarse adecuadamente al proceso de enfermedad por el que están atravesando.
La finalidad principal de estos grupos es que todos los miembros se ayuden entre sí y aprendan de las experiencias del resto. La Lliga Contra El Càncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l'Ebre tiene siete EPC distribuidos por toda la demarcación para hacerlos accesibles a todos los enfermos oncológicos independientemente del tipo de cáncer y la fase de la enfermedad, y en el que pueden participar familiares de enfermos oncológicos.
En la Lliga son fundamentales los voluntarios. El voluntariado hospitalario se realiza en aquellos hospitales donde se hacen tratamientos oncológicos. El centro oncológico de referencia en la demarcación de Tarragona es el Hospital Universitario San Juan de Reus.
El voluntariado hospitalario consiste en el apoyo y acompañamiento a los enfermos ingresados o en tratamiento. Las personas que realizan el voluntariado hospitalario han recibido formación específica y están preparadas para situaciones como el acompañamiento en la muerte del enfermo.
Anualmente, los voluntarios y voluntarias atienden a 275 enfermos en los diferentes centros hospitalarios donde se realizan tratamientos oncológicos.
La Lliga ofrece además ayudas económicas a aquellas personas que se encuentran diagnosticadas de un cáncer y se encuentran en riesgo de pobreza. Estas ayudas se alargan tres meses y se gestionan y vehiculan a través de los trabajadores y trabajadoras sociales de Ayuntamientos, Consells Comarcals, CAP y Hospitales.