La Escola Doctor Alberich i Casas, construida en 1978 en el barrio Immaculada de Reus, organizó por segundo año consecutivo una iniciativa que pretende inculcar en sus alumnos y alumnas el respeto por el medioambiente, una excelente idea porque el amor por nuestro planeta nace poco a poco, desde la infancia. Se trata de la Alberich Clothing Swap, un mercado de intercambio de ropa de segunda mano que busca impulsar el consumo responsable, la prevención de residuos y la sostenibilidad.
Es una iniciativa original y creativa que ha tenido una gran aceptación entre toda la comunidad educativa. La idea de promover la sostenibilidad y el consumo responsable fue todo un éxito ya que, además de ser una actividad divertida y diferente, también ayuda a fomentar la conciencia medioambiental con el fin de dar un segundo uso a la ropa que ya no utilizamos. Los alumnos de la escuela aprendieron a convertir piezas que ya no les gustaban o que se les habían quedado pequeñas en otras que les ‘molaban’.
Para llevar a cabo la iniciativa, el colegio pidió a las familias y a los alumnos que revisaran sus armarios y llevaran al centro aquellas prendas de vestir que ya no usaban.
La ropa era intercambiada por ‘Aliques’, una moneda propia de la Escola y la única con valor para completar los intercambios.
El objetivo es también reducir el consumo innecesario de recursos y energía para producir ropa nueva. Con anterioridad, se habían establecido debates en el aula para reflexionar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 12: la producción y el consumo responsables.
Fueron los mismos alumnos de Educación Primaria los encargados de garantizar el correcto funcionamiento de la iniciativa. Los alumnos de Cuarto de Primaria fueron los responsables de gestionar y atender las paradas y a los compradores. Los de Quinto se encargaban de recoger la ropa y asegurarse que no faltara de nada y los de Sexto se ocupaban de gestionar el banco de ‘Aliques’, para que las familias que llevaran más prendas de ropa el mismo día de la edición pudieran intercambiarlas y continuar adquiriendo otras.
La iniciativa va más allá de la simple idea de intercambio de ropa. Esta II edición incluyó varias novedades como, por ejemplo, varios talleres organizados por miembros de la Comunidad Educativa con actividades como estampación de ropa, costura y la lectura de cuentos. Además, durante esta edición se habilitó una zona de bar, que fue una gran idea para fomentar la convivencia y la cohesión entre la comunidad escolar.
Al ser una edición abierta a toda la comunidad escolar, tanto los alumnos como las familias pudieron compartir este día tan especial, tanto la búsqueda de nueva ropa como el intercambio de opiniones y experiencias mientras podían degustar un refresco o un aperitivo en el servicio de bar organizado por los alumnos de Sexto.
La Alberich Clothing Swap demuestra la implicación del propio centro así como de toda la comunidad educativa. No en vano desde el curso 2002-2003, la Escola inició la transformación en Comunitat d’Aprenentatge tutelada por la UAB.
Desde entonces, la escuela muestra una actitud abierta y de colaboración la Comunidad Educativa enfocada a la mejora de la convivencia y del aprendizaje con excelentes resultados.