La tortosina Elvira Carles es la directora de la Fundación Empresa y Clima (FEC), una organización presente desde hace más de una década como ‘Observer’ en las cumbres del clima de Naciones Unidas. Es una de las voces más escuchadas en materia de emergencia climática. Carles ha asistido a la reciente cumbre del clima de Dubái.
En 2008, Carles creó la Fundación que, poco a poco, se ha convertido en el referente de las empresas españoles en su camino hacia la sostenibilidad. Como la propia Elvira explica, “es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para las empresas, de cualquier sector, medida y procedencia, para ayudarlas a ser más eficientes.
Dentro de las actividades de la Fundación, destaca el Informe de Emisiones en el mundo, que publica de manera anual (actualmente cuenta con 15 ediciones), así como el cálculo y compensación de las emisiones que generan las empresas miembro de la FEC. En los últimos 12 años ha hecho más de 30 proyectos de cooperación, mayoritariamente en Latinoamérica.”
Como se detalla en la web de la FEC, “las empresas son clave en esta lucha y asumen cada día, compromisos más importantes. Desde la FEC les ayudamos a planificar e invertir en una economía baja en carbono, impulsando estrategias de mitigación y fortaleciendo su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático”.
La FEC representa a empresas de todos los tamaños y sectores, líderes y referentes por integrar en su ADN políticas que impulsen la acción climática. 130 empresas de 15 países forman parte de la Fundación. Por citar solo algunas: Borges International Group (Reus), Mistral Bonsai (Camarles), Eurecat (Centre de resiliència climática-Amposta), Fluidra, Agbar, Puig, Cementos Molins, Carburos Metálicos, Acciona, Naturgy, Balearia, Europastry, BonArea, Leroy Merlin…
En la Fundación, no hay presencia institucional expresamente, si no que actúan como una bisagra entre empresa y administración. Elvira precisa que “el motivo principal es que las empresas tienen una visión a largo plazo, hacen inversiones pensando en el futuro, en la siguiente generación, cosa que es difícil hacerlo desde una administración.”
El año pasado Carles recibió el premio Manel Xifra i Boada que organiza el Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Girona por su capacidad divulgativa ante las dudas originadas por los efectos del cambio climático.
La trayectoria profesional de Elvira es de lujo. Pero siempre tiene su pueblo, Bítem, en la mente y el corazón. De hecho sigue empadronada en esta EMD dependiente de Tortosa. “En Bítem encuentro mi familia y mis raíces. Vivimos en una masía del 1607 con mucha historia: la construyeron y la gestionaron durante más de de doscientos años unos monjes, que abastecían de productos del campo al obispado de Tortosa (aceite, frutas...). Actualmente hay una finca de naranjos”, relata.
Tras haber liderado proyectos internacionales en Estados Unidos, Chile y Argentina, fue nombrada responsable del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Cambra de Comerç i Navegació de Barcelona. A lo largo de su vida profesional ha dirigido departamentos de gestión, tratamiento y recuperación de residuos industriales y urbanos en varias empresas.
En el área docente, Elvira Carles ha impartido clases en el último curso de las licenciaturas de Farmacia, Biología y Química de la Universidad de Barcelona, y, en diferentes cursos de Máster y Postgrados en diferentes Universidades nacionales y internacionales.
También es miembro activo del Comité Asesor de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNiB), ubicada en Arecibo, Puerto Rico, y fue Miembro Asesor de la Comisión on Environment and Energy de ICC (International Chamber of Comerce), presidenta del órgano de gobierno del Comité de Certificación Medioambiental del grupo alemán TÜV Rheinland y miembro del Comité de Responsabilidad Social Corporativa del Holding Fluidra.