Patrocinadores:
Partners:
El Corte Inglés
Xarxa Santa Tecla
Agbar
Transpais
FCC
Vuelve la iniciativa del 'Diari de Tarragona' que pone en valor la excelencia profesional y humana, la solidaridad, la implicación social y la trayectoria de 22 personas, nueve entidades y seis colegios de la provincia. Son un total de 30 candidaturas de las que sentirnos orgullosos y orgullosas y a las que apoyar con nuestros votos. La FundaciólaCaixa entregará un euro por cada 100 votos que consigan el total de las candidaturas a una ONG tarraconense que desarrolla una labor fundamental de ayuda a los sintecho, la Fundació Bonanit

El vila-secano Eduard Xatruch es uno de los tres componentes de un exquisito trio de chefs. Junto a Oriol Castro y Mateu Casañas, dirige los restaurantes ‘Disfrutar’ en Barcelona y ‘Compartir’ en Cadaqués (Girona). Nacido en 1981, en el seno de una familia que trabajaba el campo y era mayorista de frutas y verduras, pronto se sintió atraído por la cocina. Con apenas 17 años, tras estudiar en la Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils, se dirigió a el ‘Bulli’ para realizar tres meses de prácticas, y de allí ya no se movió. Era 1999. En el mítico restaurante de Ferran Adrià conoció a lo que serían sus socios y amigos, Oriol y Mateu.

Tras el cierre del ‘Bulli’, sigue unido a Ferran Adrià en la conceptualización de la Bullipedia hasta que inaugura junto a sus compañeros de labores bullinianas el restaurante ‘Compartir’ de Cadaqués en 2012. En 2014, también acompañado de ambos, abre en Barcelona ‘Disfrutar’.

Xatruch también ha acumulado experiencia en restaurantes como ‘The Fat Duch’ (Bray, Inglaterra), ‘Le Calandre’ (Sarmeola di Rubano, a seis kilómetros de Padua, Italia) o  ‘Arzak’ (San Sebastián). 

‘Disfrutar’ sumó su tercera Estrella Michelín el pasado 28 de noviembre en una gala celebrada en Barcelona. La primera la había obtenido en 2015.

La esencia de ‘Disfrutar’ es visible en cada uno de sus platos, en el que destaca la vanguardia culinaria a la hora de utilizar nuevas técnicas (burbujas solidas de mantequilla, esferificaciones múltiples moldeadas, hojaldres sin harina), aplicadas a una cocina mediterránea.

Sus sabores, desde una constante evolución, con elaboraciones de referencia (como su pesto multiesférico con anguila y pistacho) se han convertido en iconos de la investigación aplicada a la alta gastronomía.

Tras la gala, los tres afirmaron: “Llevamos mucho tiempo sin felicitarnos entre nosotros, todo el día estamos discutiendo por ser mejores y ya era hora de que nos abrazáramos para celebrar. Hay mucha gente trabajando detrás nuestro, pero esto nos lo merecíamos. Siempre nos acordamos de nuestras familias y nuestros amigos. Desde que abrimos, nuestra política es trabajar para ser mejores, nosotros mañana nos levantaremos e intentaremos ser mejores. Es un reconocimiento muy importante que Michelin nos conceda las 3 Estrellas, era nuestro sueño y es increíble que se haya convertido en realidad”.

Eduard añadió en nombre de los tres: “Mil gracias a todos porque no nos los esperábamos, y también a nuestros equipos, nuestras familias, que desde el primer día nos han apoyado”.

Xatruch, Castro y Casañas lideran sin duda uno de los restaurantes más creativos de España, donde combinan a la perfección sofisticadas técnicas, productos de temporada y un recetario mediterráneo revisado. No es de extrañar que 2023 sea un año de premios.  

En octubre recibieron el Nacional de Gastronomía. El jurado destacó "su impecable trayectoria, la inmensa creatividad y la excelencia de todos los proyectos que emprenden". También reseñó que su cocina tiene "una identidad propia, auténtica, que unida a su creatividad desbordante y a un nivel técnico insuperable, dan como resultado una experiencia única que se disfruta de principio a fin".

En junio fueron considerados como el segundo mejor restaurante del mundo (tras el Central, de Lima, Perú) y el mejor de Europa en la lista The World’s Bar Restaurants.

Pese a estar en la cumbre de la alta cocina, Eduard no olvida sus orígenes. En una entrevista al ‘Diari’, aseguraba que “aquí trabajamos mucho, pero cuando dispongo de tiempo libre bajo a ver a mis padres, que viven en Vila-seca".

De ese paso por la academia cambrilense admitía que "guardo muy buenos recuerdos. Entonces era como una Formación Profesional y, cuando cursaba cuarto, la profesora Rosa Casanova me ofreció la posibilidad de hacer prácticas en El Bulli y no lo pensé".

Ser profeta en casa todavía no se encuentra en los planes del chef de Vila-seca, que, eso sí, considera que "hay muy buenos restaurantes en toda la zona de Tarragona hasta Terres de l’Ebre, con grandes profesionales".

A su excelencia culinaria, Xatruch, Castro y Casañas suman una posiblemente más difícil tarea: trabajar de un modo conjunto. “Aunque en cualquier restaurante el trabajo en equipo es fundamental, en el caso del ‘Disfrutar’ la importancia del equipo es vital porque somos tres, Mateu, Oriol y yo, y nuestra manera natural de actuar es pensando en plural y actuando como equipo. Esto es un valor diferencial que tenemos y que nos hace ser más fuertes. Además, es un ejemplo para el para el resto del equipo, ya que todos estamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección”, comentaba en otra entrevista al ‘Diari’.

Al ‘Disfrutar’, como al mundo de la restauración en concreto y la economía en general, le afectó la pandemia. El chef vilasecano sacó, sin embargo, una lección vital de la Covid: “si crees en un proyecto y estás convencido de que lo que haces es diferencial, debes luchar por ello, es decir, no darte por vencido, ni cambiar tu forma de pensar. Y así lo hemos hecho, hemos aguantado y hemos salido adelante”.

Xatruch, Castro y Casañas también tienen el restaurante ‘Compartir’ en Barcelona, abierto en 2022, con un cuarto socio, el chef Nil Dulcet.

Diaridetarragona.com © 2024 Diari de Tarragona,
C/ Domènec Guansé, 2, 43005 Tarragona
Tel. 977 29 97 00