El colegio Lestonnac l’Ensenyança, ubicado en el corazón de Tarragona, en la Part Alta, está de aniversario. Celebra los 325 años de su creación. Es el más antiguo de la ciudad.
Como explica su directora, Elena Rodríguez, “Lestonnac-l’Ensenyança es una escuela que nace fruto de la necesidad de que las niñas tuvieran la misma educación que los niños en una época en que no se contemplaba esta posibilidad”.
Desde su creación fue pionero en la educación femenina. Como se explica en su web, el colegio “desde buen principio ofreció un internado para chicas, lo cual, en el siglo XVII, era una gran innovación”.
Todo empezó en 1683 cuando algunas religiosas procedentes de Alcover se instalaron en Tarragona para dedicarse a la formación de las jóvenes. Tras varias vicisitudes consiguieron la licencia eclesiástica para fundar una comunidad de la Compañía de María, creada por Santa Juana de Lestonnac en Burdeos (Francia) en 1607.
325 años después la misión sigue en pie ofreciendo “una formación integral dónde queremos que la persona sea la protagonista de su propio aprendizaje; es la que piensa, reflexiona, tiene convicciones y la hace capaz de recorrer los caminos del saber de manera autónoma. El educador guía y acompaña el proceso de aprendizaje potenciando la autonomía del alumno que permite aprender a aprender”.
A lo largo de este año, la escuela ha organizado una serie de actos conmemorativos. En la web del colegio se pueden ver recogidos todos los actos de la celebración.
Cabe destacar el vídeo del acto de inauguración del programa de actividades, así como, las imágenes de la celebración en la Catedral, el viaje a Burdeos (ciudad natal de Santa Juana de Lestonnac) de los estudiantes de ESO y Bachillerato, el vídeo mapping realizado por los alumnos y alumnas de sexto de Primaria y el lipdub que reúne a la comunidad educativa para celebrar los más de tres siglos de la entidad, entre otros.
Más allá de los actos de celebración, se ha editado un cuento conmemorativo. Se trata de ‘L’Ensenyança de la Flameta’, de Jesús Blanco (maestro de primaria del colegio) como escritor y Vanessa Castro como ilustradora. Sus páginas recogen la historia del colegio, su fundadora y toda la comunidad a través de un personaje, “La Flameta”, que hace de transmisor de la historia.
Como acto de clausura, promoviendo los valores del colegio se realizó una carrera solidaria abierta a la ciudad. Fue un gran éxito de participación y de altruismo que dio fin a un año tan significativo.
En el colegio Lestonnac, tal como apunta Elena Rodríguez: “hace falta mirar el camino recorrido, pero sobre todo seguir mirando adelante para ampliar horizontes”.